domingo, 25 de julio de 2010

LA BELLEZA ES RELATIVA EN CASO FIGUEROA AGOSTO‏


Por TESSIE SANCHEZ
LA BELLEZA ES RELATIVA EN CASO FIGUEROA AGOSTO
La “sobredimensión” que ha tomado el caso Figueroa Agosto ha sido apadrinada por las mismas autoridades que una y otra vez, convocaban a los medios de comunicación (quienes han acudido como títeres), para dar informaciones muchas veces repetidas, del sonado caso. Desde septiembre del 2009, fecha en que por error o por certeza, dieron con los 4.6 millones en el vehículo de Sobeida Félix Morel, no había nada más importante que informar desde la Fiscalía, la Procuraduría, la Dirección Nacional de Control de Droga y la Policía Nacional.
Declaraciones por separado y a granel, mantenían a los medios de comunicación distraídos de todo otro aspecto nacional de importancia. Nos daban un caramelito morboso para distraer, más que informar.
En múltiples ocasiones dije, que los medios de comunicación nos prestábamos a ser manejados como marionetas en cuanto al ofrecimiento de información.
El caso Figueroa Agosto, fue más importante que la Reforma Constitucional, que las cartas de intensiones con el FMI, que las reformas fiscales, que los casos de corrupción gubernamental, más que los movimientos de campañas de nuestros partidos políticos, quienes hasta hace par de días atrás, todavía peleaban por los resultados y más importante aún que el caso de los 1,200 kilogramos de cocaína incautados en España y procedentes de nuestro país, propiedad del español Arturo Del Tiempo y la famosa torre incautada Atiermar, de la cual nuestro Presidente apareció dando el primer picazo y en donde se dijo que el actual Jefe Policial poseía dos pisos a su nombre. Nada de eso importaba.
En más de una ocasión (y las grabaciones están ahí), a través de mi programa semanal Noticias de La Semana junto a Francis Moya, cuestioné el sensacionalismo de nuestras autoridades y medios con este caso.
Pedía desde septiembre a nuestros compañeros de los medios, que buscáramos con “pinzas” las informaciones, dentro de los hechos que menos relevancia lograban, pues no era normal esos “caramelitos envenenados” que nos brindaban, más aún cuando aumentaban las críticas en torno al accionar de las autoridades.
¿Qué relevancia tenían los videos sexuales y las fotos eróticas de Sobeida y las demás mujeres del capo boricua?
Las fotos del descomunal cuerpo y la sensual Sobeida recorrieron el mundo por el cyber espacio. Hicieron una rueda de prensa, sólo para presentar todo este derroche de sexualidad. ¿Quién hizo de Sobeida un símbolo sexual? ¿Quiénes presentaban el caso o quienes difundían las informaciones ofrecidas?
Lo extraño es que entre tantas fotos y tantos videos, no apareciera una imagen actualizada de Figueroa Agosto, de quien presentaban la foto de cuando él había llegado al país en 1999, las cuales reflejaban un rostro, completamente distinto al que la humanidad descubrió tras la “captura”.
¿Quién hace de Sobeida una celebridad tras su variación de la medida de coerción por “razones humanitarias”, que terminó con su eminente fuga? ¿Qué pasó con la jueza que de “buena fe” liberó a tan importante pieza en el engranaje de este “sobredimensionado” caso?
Un caso que ha dejado (de conocimiento público) cinco asesinatos a manos de sicarios, supuestamente adjudicados al capo boricua.
Un caso en donde hay implicados de supuesto lavado de activos todos de nombres sonoros los cuales seis de ellos guardan prisión preventiva en Najayo.
Un caso en donde se evidencia las complicidades de los diferentes poderes del país, en el que un prófugo de la justicia puertorriqueña ingresa a nuestro territorio, infiltrándose en las esferas más altas de nuestra mal llamada “sociedad”.
Un caso en donde el supuesto narco operó a sus anchas durante diez años, convirtiéndose en el Pablo Escobar del Caribe, sin que hasta el momento, ninguna autoridad de relevancia del anterior y el actual gobierno, ningún militar de envergadura, haya caído arrestado. Para que exista lavado, debe haber entrada, venta, colocación y salida de la droga.
¿Y es verdad que el caso Figueroa Agosto son solamente los que hasta ahora son implicados, los muertos y nada más?
Dentro de las incontables ruedas de prensa de éste circo que aún no termina, dos llamaron peculiarmente mi atención debido a la ausencia del Procurador Fiscal Radhamés Jiménez, de quien se dijo, no quiso asistir. En ese entonces pedí a los medios de comunicación, indagar el por qué su ausencia. Sobre todo en la que salieron a relucir todas las fotos.
Y yo me sigo preguntando… Un hombre y una mujer lograron evadir la intensa búsqueda con sustancial recompensa incluida, sin más ayuda que la de su red, que tantas veces se dijo, estaba virtualmente desmantelada?
El Asesor en materia de drogas del Poder Ejecutivo Marino Vinicio Castillo, semanas antes de la “captura” de Junior Cápsula, se pronunció diciendo que el fugitivo entraba y salía del país a sus anchas. ¿Alguien cuestionó a Vincho sobre la procedencia y veracidad de esa afirmación y en qué informaciones se basaba para emitirlas?
El senador Wilton Guerrero dice algo que todo el mundo sabe a voces pero que nadie se atreve a tocar y es el hecho de que “los protectores y camaradas de Figueroa Agosto, siguen libres y campantes por las calles del país”, pero… Tampoco los organismos cuestionan estas declaraciones?
Sobre la entrega y llegada de Sobeida
Resulta curioso que se diga, que tras “un intenso pulseo de las autoridades dominicanas, en la persona del presidente Leonel Fernández con las autoridades de Washington, Sobeida fue “repatriada”, cuando ella firmó voluntariamente, por lo tanto, si ella no hubiera firmado su solicitud de salida, el pleito para regresarla, la hubiera retenido en suelo borinqueño no menos de tres meses.
¿Qué tiene la defensa de la “Sobe” a su favor que no tuviera antes cuando los cargos siguen siendo los mismos, pero con la agravante de una fuga?
Antes de su llegada, Eddy Brito, ex esposo de Sobeida, temía por su vida en la cárcel de Najayo. Mery Peláez había llorado en cámara, bajo el casco protector que llevaba puesto, mientras hablaba a la prensa de la injusticia cometida contra ella y especialmente contra su hermana Dolphy. ¡De eso solo hacen par de semanas!!!
De repente, todo el escenario de lamentos, lágrimas, caras largas, temores y preocupaciones, cambia tras la llegada de Félix Morel. ¿Cuál es la carta debajo de la manga que tanta tranquilidad, frivolidad y felicidad ha traído a todo el grupo?
Jamás había visto tantas personas felices, aún estando tras las rejas, a menos que fueran sicópatas.
¿Por qué se desata todo esto de la “captura” a pocos días de iniciarse el juicio de todos los implicados? Y sobre todo, un sábado en donde los medios de comunicación no están tan activos, por lo menos en éste lado de la isla.
Una “captura” a plena luz del día, en la frecuentada calle Loísa, en donde se dice que por el “entaponamiento” de la misma, Figueroa sale del vehículo para avanzar caminando y es capturado.
Nadie en Puerto Rico ha dicho haber sido testigo de tal “captura” en donde se movilizaron tantos federales. ¿Algún medio de nuestro país ha volado a Puerto Rico a indagar sobre éste particular? ¿Nadie vio nada? ¡Qué raro!
¿El dispositivo de seguridad implementado para la llegada de la imputada, fue parte del circo? ¿Es cierto que ameritaba y sigue ameritando cierta protección debido a los posibles “remanentes” de la peligrosa red y los “contrarios” a la misma. Esos que no quisieran que algunos sonoros nombres, se vuelvan a mencionar?
Una muy buena razón debe existir para que las autoridades federales de los Estados Unidos de Norteamérica, no sólo la enviaran con agentes de la DEA y el FBI en el vuelo, sino que hayan enviado al aeropuerto, bajo aguaceros torrenciales, unos cuantos más adicionales. Brillaron por su ausencia el Jefe de la Policía Nacional, el Presidente de la DNCD y los agentes de ambas instituciones. Todo fue manejado por los gringos, con soporte de la unidad antiterrorista de las Fuerzas Armadas dominicanas y la Procuraduría General de la República.
Bellezas y bondades
Las imágenes presentadas de “Junior Cápsula”, mostraron un hombre apuesto, frío, seguro y tranquilo, muy distante de la foto 2x2” distribuidas hasta el momento por las autoridades.
Los atributos físicos naturales y/o adquiridos por Figueroa Agosto, desataron el morbo de las mujeres, adulando y hasta catalogando de “héroe”, a quien por tanto tiempo se supone que tiene a los organismos de investigación y seguridad de ambas naciones de cabeza.
Muchas interrogantes y cabos sueltos quedan en torno a este caso que asquea a toda la nación, porque se evidencia una complicidad silente y maldita, en las esferas más alta de poder.
La verdad hay que decirla. Gracias a cirugías o no, ambos personajes gozan de una belleza y un temple de acero, que muchos han de envidiar.
Todo esto solo nos lleva a reflexionar sobre la relatividad de la belleza, pues la misma a veces solo es utilizada, para disfrazar una gran podredumbre interior, así como la fealdad, criminalidad e impunidades que se encierran en múltiples ocasiones, tras el uso y abuso del poder.
Hasta una próxima y bendiciones abundantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario