miércoles, 31 de marzo de 2010
En Semana Santa de todo en RD, menos recogimiento
Santo Domingo, 30 mar (PL) Contingentes de voluntarios de la Defensa Civil y policías serán movilizados desde este jueves en República Dominicana para que presten servicios en Semana Santa que es de todo, menos tiempo de recogimiento.
Aunque la crisis económica limitó este año las visitas de dominicanos de la diáspora, como se llama a los dos millones de emigrados económicos que en su mayoría residen en Estados Unidos, miles de personas viajan al interior o vienen a la capital a ver a sus familiares o a vacacionar en las playas.
Desde el mediodía del jueves, las carreteras dominicanas se llenan de autos y ómnibus en el comienzo de un lapso durante el cual todos los años mueren por accidente decenas de personas y un crecido número sufren heridas.
La Defensa Civil anunció que movilizará ocho mil voluntarios, mientras la Autoridad Metropolitana de Transporte (policía de tránsito) dislocará otros tres mil en los puntos más candentes.
Sin embargo la experiencia demuestra que ni siquiera el doble de esa cifra lograría contener los ímpetus de los conductores dominicanos, cualquiera que sea el vehículo que tripule, cada uno de los cuales es un piloto de autos de carrera en embrión, al menos en su fantasía.
A ello hay que sumar el amor de las tribus locales por la cerveza fría y otras bebidas espirituosas que incrementa de manera exponencial los riegos de una tragedia.
Conocedor de esas características de sus compatriotas, el general Luis Luna, jefe del Comité de Operaciones de Emergencia, los instó a "reflexionar sobre las medidas preventivas para evitar el consumo de alcohol mientras conducen y, sobre todo el exceso de velocidad".
Vista la forma en que se comportan los chóferes locales en medio del endemoniado tráfico de esta capital, es de suponer que la exhortación del oficial es "una voz clamando en el desierto", sobre todo si hay una carretera por delante.
Pero este año existe otro factor combustible, la campaña electoral para los comicios de medio término del próximo 16 de mayo, que tiene los ánimos a punto de ebullición.
A esos efectos, la Policía Militar Electoral movilizará 500 agentes y oficiales con la misión de evitar colisiones, pero de otro tipo entre los seguidores de los dos principales partidos, el Revolucionario Dominicano y el de la Liberación Dominicana.
O lo que es igual, que desde el jueves, hasta cuatro días después cuando según la tradición bíblica el rabino de Nazaret volvió de entre los muertos tras ser crucificado, la serenidad aquí brillará por su ausencia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario