martes, 20 de abril de 2010

“La dictadura de Trujillo era lo más horrible que teníamos”


Santo Domingo.- Con un dejo de ironía que no podía disimular, la doctora Asela Morel, reconocida heroína antitrujillista, refuta las afirmaciones de Angelita Trujillo presentando a su padre como el “más tierno y gentil con las damas”.

Ella, que sufrió junto a las hermanas Mirabal y a otras valerosas mujeres la persecución y saña del tirano, lo describió así, parafraseando a Angelita: “Sí, él debió ser muy tierno porque le encantaban las mujeres. Todas las quería para él, para gozarlas” y a mí me dijo él, junto a otras personas (estaba José Israel Cuello o otros dos muchachos) yo quiero que ustedes sepan que si vuelven a complotar -palabra textual, eso no se me olvida nunca, les voy a cortar el cocote, y yo era la única mujer”.

“Cuando él me hizo la amenaza lo que me dieron fueron ganas de reír porque yo dije, bueno, pero qué forma tienen de tratar a las personas que no son de su grupo. Ya estaba loco. Yo salí riéndome porque me daban ganas de reír, ya con tantas cosas que habían pasado... Y entonces sonreí y el doctor Cuello me dijo: doctora, doctora.”.

La hija del dictador dice en el capítulo dedicado a las hermanas Mirabal que: “Mi papá no era machista, era la persona más expresiva y galante con las damas y como fruto de esos sentimientos brotaba su protección y exaltación a la mujer dominicana que supo apreciar y reciprocar la distinción de que era objeto”.

Sobre la reacción de Trujillo cuando le informaron de la muerte de las Mirabal, Angelita también comenta que su padre “se puso furioso, furioso de verdad. Eran muy raras las ocasiones en que mi papá traía novedades políticas a la casa, sin embargo, era una de las pocas veces que no podía disimular su enojo. Mi mamá fue testigo de su frustración ante ese crimen”.

Cuando Asela Morel escucha estas frases sonríe como hizo durante casi toda la entrevista cuando le hablaban de las “bondades” de Trujillo y las obras que hizo por el país. “Yo no recuerdo nada bueno de la era de Trujillo. Todo era malo. Trujillo hacía de todo. Eso fue horrible, horrible” y lo repetía varias veces.

El doctor Pérez Sosa, agente del Servicio de Inteligencia Militar, le informó a doña Asela que tenía que escribir una carta en los periódicos alabando a Trujillo por su magnanimidad y agradecimiento por la libertad que le habían otorgado, pero ella nunca la escribió y por eso esperaba cada día que fueran a apresarla de nuevo.

Mataron a mucha gente
“La época de Trujillo fue horrible, repugnante”, dice la doctora Asela Morel con un gesto de repudio en sus labios. “Cuando yo salí de la cárcel ya el movimiento 14 de Junio se había desmembrado porque eso fue horrible; mataron a mucha gente y a muchos muchachos. En Santiago mataron cantidades”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario