jueves, 1 de abril de 2010
Verificarán el GLP y a las gasolinei
Supervisión. Algunas estaciones de gas propano estaban estafando a los consumidores.
Santo Domingo.- Después del movimiento conjunto entre la Dirección General de Normas y Control de Sistemas de Calidad (Digenor) y el Instituto de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro- Consumidor) para detectar y someter a la Justicia a los responsables de estafas en las estaciones de gas licuado de petróleo (GLP), se percibe un descanso de las autoridades en este sentido.
Tanto la Digenor como ProConsumidor habían anunciado que para lograr una mayor efectividad de las revisiones en las estaciones de GLP necesitaban nuevos equipos y anunciaron que los comprarían conjuntamete para continuar la defensa de los usuarios.
Luego de casi dos meses de anunciar que comprarían estos aparatos, el titular de la Digenor, Julio Santana, informó que el Gobierno ya autorizó la erogación de RD$10 millones para la compra del patrón volumétrico nacional (el de referencia), que garantizará la confiabilidad del proceso de comparaciones de los metros de las envasadoras de GLP, con los equipos de trabajo Master Mister de las autoridades.
Manifestó que los equipos empezarán a llegar a finales de abril y que estarán bajo la custodia de Digenor, y se moverán exclusivamente para ser recalibrados.
“Se comprarán patrones o equipos de trabajo, calibrados con el patrón nacional, en un número que nos permita actuar simultáneamente en las diferentes zonas geográficas previamente delimitadas”, indicó Santana.
Dijo que también se tiene prevista la contratación y entrenamiento de nuevos técnicos, la compra de medios de transporte, nuevas computadoras y el adecentamiento del Departamento de Metrología de la Digenor.
Resultados
La idea es comenzar a mostrar resultados a partir del mes de mayo, sin dejar de dar asistencia técnica a Pro- Consumidor en las evaluaciones que conjuntamente realizan actualmente. Respecto a las inspecciones en las estaciones de gasolina, expresó que a principio de mayo pondrán en marcha el “Programa de Verificación de la Integridad de los Combustibles Líquidos” en todo el territorio nacional, a través del cual el gasoil y las gasolinas que se despachan en las estaciones de combustibles serán inspeccionadas por esta entidad.
Santana dijo que este programa se realizará con la ayuda de una compañía extranjera y se enfoca en el establecimiento formal de los controles de la calidad de gasolina en los niveles de importación, venta al detalle y de distribución al mayoreo, de conformidad con la Ley 112-00 de Hidrocarburos.
Es una iniciativa conjunta del Ministerio de Industria y Comercio y de Digenor.
“Esto significa que nos enfocaremos en el nivel de octanaje en las gasolinas y en los niveles de azufre en el diesel, que son los parámetros de calidad”, dijo.
PARA HACER CUMPLIR LA LEY
SEGUIMIENTO Julio Santana dijo que las sanciones y los sometimientos a los tribunales, seguirán siendo responsabilidad de ProConsumidor a través de los dictámenes técnicos de la Digenor.
“Debemos aproximarnos al cumplimiento cabal de las normas y reglamentos técnicos en el mercado de los hidrocarburos”, dijo el funcionario. “Esa cultura de cumplimiento agrega valor a las empresas, las hace más confiables a los ojos de sus clientes, y a la vez protege al consumidor en muchos sentidos favorables a su bienestar”, agregó.
Santana manifestó que la Digenor ha estado haciendo el trabajo del control de las mediciones en las estaciones.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario